Inicios
Bernardo Provenzano nace el 31 de enero de 1933 en Corleone, Sicilia. Hijo de una familia de campesinos, es el tercero de siete hermanos.
En su adolescencia, ya empezaba a mostrar cualidades para destacar en la vida criminal y Michele Navarra, el entonces capo de Corleone, lo reclutó.
En la década de los 50 Provenzano se puso de parte de Luciano Leggio en la guerra que estalló en Corleone entre los partidarios de éste y del padrino Navarra. Navarra muere en septiembre de 1958 y se cree que Provenzano era uno de los pistoleros. Leggio se convierte en jefe de la familia de Corleone y durante los siguientes años se dedicó a perseguir a los antiguos partidarios de Navarra hasta que acabó con todos. En mayo de 1963 el joven Bernardo pasa a la clandestinidad, se convierte de esta manera en el fantasma de Corleone.
Provenzano también tomó parte en la matanza de Viale Lazio el 10 de diciembre de 1969. De esta manera se eliminaba a Michele Cavataio, uno de los causantes de la primera guerra mafiosa y se limaban las asperezas entre las familias de Sicilia. En este asalto hay dos versiones: hay quien dice que fue Provenzano quien salvó la situación en el tiroteo con su Beretta 38/A, pero también hay quien dice que fue él quien disparó antes de tiempo alertando a los rivales.
Provenzano siempre actuó un poco a la sombra de Totó Riina, aunque puede que los dos se ocuparan de asuntos diferentes: Riina de la parte militar y Provenzano de la parte política y contable, de ahí el apodo de “Binu el contable”, aunque también se le conocía como “el tractor” por la fuerza con la que derribaba a sus oponentes.
En los años 80 y 90, tal y como nos lo cuentan Lirio Abbate y Peter Gomez en su libro “Cómplices”, el fantasma de Corleone creó un feudo privado en la población de Bagheria, cerca de Corleone, donde de acuerdo con la clase política y una estrecha red de colaboradores, manejaba los hilos de la Cosa Nostra.
Provenzano padrino
Salvatore Riina es detenido en enero de 1993 y condenado a cadena perpetua por decenas de asesinatos, incluidas las bombas que acabaron con la vida de Falcone y Borsellino.
Tras la captura de Riina, Cosa Nostra pasa un momento complicado. Por un lado tenemos a Leoluca Bagarella, también de Corleone y a Bernardo Brusca, el ala más sanguinaria y cruel de la Cosa Nostra, partidarios de una confrontación directa contra el Estado. Por otra, tenemos al tío Binu, el tractor Provenzano, que pareció darse cuenta de que la lucha directa contra el Estado dificultaba los negocios. Finalmente Bagarella y Brusca son capturados en 1995 y 1996 respectivamente. ¿Sería Provenzano quien reveló su paradero a cambio de protección política, asegurándose de esa manera el liderato de la Cosa Nostra?
Lo que está claro es que la Cosa Nostra empezó a funcionar de nuevo. Las familias de los encarcelados empezaron a recibir más dinero, evitando los arrepentimientos. Se establecen nuevas alianzas con la clase política, como por ejemplo con Marcello Dell’Utri, número dos de Berlusconi y fundador del partido político Forza Italia. Hay quien afirma que Provenzano vendió a Riina a cambio de favores políticos y de que cesara el acoso contra la mafia. ¿Será verdad también? ¿Es cierto que Forza Italia se vendió a Cosa Nostra a cambio de un puñado de votos? Después de leer mis artículos, podéis daros cuenta de la estrecha relación que ha existido siempre entre la mafia y la política, llegando a ser a veces la misma cosa en Sicilia.
Evasión y captura
Provenzano estuvo huido de la justicia de 1963 a 2006, nada más y nada menos que 43 años. Y lo curioso, es que no abandonó la isla en todo este tiempo. La última fotografía que se tenía de él hasta el momento de su detención era de los años 50. De ahí que se piense que Bernardo Provenzano tenía un acuerdo con las autoridades.
En el año 2002 cruzó toda Italia en coche hasta Marsella para operarse de un problema de próstata.
A partir del año 2005, las autoridades comienzan a ponerle cerco. Finalmente es detenido el 11 de abril de 2006 cerca de Corleone.
División de Cosa Nostra
Antes de ser detenido, Provenzano atravesó algunas dificultades. La Cosa Nostra estaba dividida: tras la detención de Riina teníamos por un lado a Bagarella y Brusca y por otro a Provenzano con importantes capos como Salvatore Lo Piccolo, Matteo Messina Denaro, Giuffré y otras familias de Palermo. Como dije antes, Brusca y Bagarella fueron detenidos. Pero incluso entre sus seguidores había división de opiniones. Los contactos políticos que devolverían la paz a la Cosa Nostra (pactos con Forza Italia) no surtieron efecto. Empezaron a surgir cada vez más voces que decían que Provenzano era un colaborador y que por ello se le había permitido tanto. El hijo de Toto Riina, Giovanni Riina, en prisión cuando Provenzano fue detenido, gritó la palabra “sbirro” reservada para los policías cuando Provenzano entró en la galería.
Sucesión
Tras su detención, ¿quién tiene el poder en la Cosa Nostra? Salvatore Lo Piccolo de Palermo y Messina Denaro de Castelvetrano, son los mejor situados. Lo Piccolo fue detenido en 2007.
Pero quizás estamos pensando o dando una visión de la Cosa Nostra errónea, con un jefe supremo, un capo dei capi, y las cosas han cambiado. Cosa Nostra ha sabido amoldarse y acostumbrarse a las detenciones y ahora es más una federación y menos un Estado autoritario. En mi opinión, es volver un poco a los orígenes, cuando no había una cabeza tan visible.
Provenzano garantizaba una estabilidad, era capaz de mediar en las disputas internas. Los hombres más cercanos a Provenzano eran: Salvatore Lo Piccolo, Antonino Giuffré, Bendetto Spera, Salvatore Rinella, Vincezo Virga, Matteo Messina Denaro, Giuseppe Balsano y Andrea Manciariacina. Spera, Virga y Giuffré son detenidos entre 2001 y 2002. Provenzano en 2006. Surgen las tensiones entre los que quedan.
De los pizzini (notitas escritas en papeles) encontrados se deduce que Lo Piccolo y Rotolo eran los capos de Palermo. Las investigaciones demostraron que Rotolo agrupó a 13 familias de Cosa Nostra en cuatro clanes. Las manos derechas de Rotolo, Antonio Ciná y Francesco Bonura las gobernaban. Este grupo se oponía a Lo Piccolo, que defendía el regreso de la familia Inzerillo de Estados Unidos (habían sido aniquilados en la segunda guerra de la mafia y huyeron a EE.UU donde fueron acogidos por la familia Gambino). Finalmente Rotolo fue detenido en junio de 2006 y Lo Piccolo en 2007.
¿Será Matteo Messina Denaro el nuevo jefe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario